• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • C√≥mo crear alertas inteligentes para monitoreo

noviembre 2, 2020

Si alguna vez has intentado utilizar la detección de movimiento que normalmente ya viene incluida en todas las cámaras tanto ip como DVR analógicos, sabrás que se reciben vía correo o en pantalla muchísimas faltas alertas o movimientos incorrectos.

Esto se debe principalmemte a que la detecci√≥n de movimiento es un algoritmo que analiza la imagen o "escena". Si ve que hubo alg√ļn cambio, lo detecta como movimiento y env√≠a un aviso.

Detección de movimiento Tradicional

Al ser una funcionalidad gratutia, es algo que podemos usar pero que solo nos va a servir en ambientes controlados. Es decir, en interiores, sin sombras, sin plantas, etc. Si quieres ir un paso mas, no te va a ser de gran ayuda. Es mejor tener un sensor de movimiento independiente a la cámara, pero te va a costar un dinero extra y luego necesitas un buen ingeniero que te haga la configuración a "ligue" el sensor a la imagen.

Detecci√≥n de movimiento Inteligente 

Gracias al gran desarrollo de Inteligencia Artificial, también conocido como IA, podemos hacer uso de nuevas tecnologías no solo para detectar movimiento, sino para reconocer que tipo de movimiento, su velocidad y clasificar el objeto. Podemos distinguir entre personas, autos, bicicletas, etc y guadar su ubicación en la imagen y su color.

Dentro de la inteligencia articifial hay muchas tecnologías que son ideales para el análisis de video, uno de los mas complejos que existen. Por su nombre en inglés "machine learning" o "deep learning", podemos saber toda esta información dentro de un video. No estamos hablando de un algoritmo, sino de un programa que es capaz de generar modelos conforme va recibiendo nueva información y es capaz de aprender como las redes neuronales que tratan de imitar al cerebro humano.


Diferencia entre detectar, reconocer e identificar

En el ámbito de la videovigilancia y las cámaras de seguridad es fundamental entender la diferencia para escoger la resolución de la cámara y el tipo de lente que debemos escoger.

Entendemos por detectar, el simple hecho de que la c√°mara o el ojo humano sea capaz de saber que hay un objeto en la escena. Normalmente se necesitan muy pocos pixeles para saberlo.

Reconocer en cambio es saber que tipo de objeto es es y conocer algunas propiedades como su tama√Īo, color, etc. 

Finalmente identificar, se refiere a la capacidad de ojo humano o de un algoritmo inteligente para saber con precisi√≥n de qu√© persona se trata sin lugar a dudas. 

Los √ļltimos dos algoritmos, ya sea para reconocer como identificar, son muy complejos y requieren una gran capacidad de procesamiento. Por este motivo no se hab√≠an utilizado hasta hace unos pocos a√Īos, que la tecnolog√≠a tanto de softwrae como de hardware se desarrll√≥ lo suficiente como para abaratar costos y se asequible a mas usuarios.


Aplicando Inteligencia a las Alertas de Seguridad

Si usamos esta tecnolog√≠a para detectar, reconocer, clasificar y avisar podemos hacer de nuestro sistema de c√°maras de sguridadun sistema mas preventivo que reactivo y mas proactivo que pasivo. 

En otras palabras, usar inteligencia en el uso de alertas en los sistemas de videovogilancia iene los siguientes beneficios:

  1. Evita revisar alertas basura 
  2. Ahorra tiempo del personal que supervisa las c√°maras
  3. Optimiza tu inversión al cumplir mejor su misión de prevenir y proteger
  4. Previenes a la persona que monitorea que caiga en el "síndrome de caperucita" y deje de creer que las alertas puedan ser importantes

Si quieres convertir tu cámara en inteligente consulta nuestros planes en la nube con analíticas de video aqui.

Otros artículos de interés

Que puedes hacer cuando contratas un plan de Cloud para tus C√°maras de Seguridad

Que puedes hacer cuando contratas un plan de Cloud para tus C√°maras de Seguridad

6 Formas para aprovechar de manera inteligente tus c√°maras

6 Formas para aprovechar de manera inteligente tus c√°maras

Autor:

jfloresmx


dejar comentario en camaravivo

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}