• Blog
  • 6 Formas para aprovechar de manera inteligente tus c√°maras

marzo 25, 2021

6 Formas para Aprovechar de Manera Inteligente tus C√°maras de Seguridad

Las cámaras de seguridad son hoy una necesidad, no solo por la inseguridad que vivimos, sino porque ahora todo se mueve a una gran velocidad. Necesitamos información y agilidad para movernos rápidamente.

Los sistemas digitales como lo son las c√°maras de seguridad han evolucionado much√≠simo…. Hoy todos hablan de que Google ‚Äúescucha todo lo que hablamos‚ÄĚ, y esto es gracias a la inteligencia artificial y los nuevos avances de procesamiento.

1. Respaldo en la Nube

Lo primero es tener segura tu informaci√≥n.

Todas las c√°maras se almacenan en discos duros y la vida promedio de un disco duro es de 2 a 3 a√Īos, sin embargo puede fallar en cualquier momento. Toda la informaci√≥n relevante debe tener un respaldo para protegernos de cualquier fallo y la mejor manera de hacerlo y m√°s econ√≥mica es usando servidores en la nube de alta disponibilidad como lo es el servicio de Amazon AWS.

Lo segundo es proteger la información de posibles robos, ya que ahora también aprovechan durante un ilícito a robarse el grabador para que no puedas tener la grabación del robo.

Desafortunadamente en  los √ļltimos 3 a√Īos hemos visto un incremento en esta pr√°ctica desafortunada.

2. Acceso Inmediato

Tener acceso en cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier navegador sin tener que instalar nada es imprescindible. El celular ayuda bastante, pero tambi√©n es necesario tener acceso desde cualquier computadora para poder analizar, reproducir y compartir video cuando no tenemos acceso directo al grabador. Los incidentes ocurren en cualquier momento y la ley de Murphy siempre se hace presente cuando se trata de seguridad ‚Äúsi algo malo o inoportuno puede pasar‚Ķ pasar√°‚ÄĚ es mejor tener todo el acceso en la nube y evitar que te tome por sorpresa un incidente.

3. An√°lisis Inteligente

El principal problema de los sistemas de videovigilancia es que no son preventivos, lo que quiere decir, que solo se usan despu√©s de que algo sucedi√≥. Esto no es para nada malo, nos dan tanta informaci√≥n que son la mejor manera de prevenir que se repitan estos eventos. Sin embargo, qu√© pasar√≠a si pudi√©ramos evitar incluso… este primer incidente y as√≠ hacer que nuestra c√°maras cumplan su funci√≥n de mantenernos seguros en todo momento.

Esto lo podemos lograr solamente usando la inteligencia artificial y configurando adecuadamente para adelantarnos a lo que va a suceder. El uso de alertas, detecci√≥n, control de aforos, reconocimiento facial, mapas de calor, matr√≠culas de autos, etc. nos permite anticipar y reaccionar en el momento adecuado.

El problema hasta ahora es que era costoso y no estaba disponible para todos. Hoy, es una realidad y en Atalanta llevamos a√Īos prepar√°ndonos para este momento.

4. Alertas Inteligentes

Las alertas han sido siempre la mejor manera de adelantarse a los hechos, hoy la mayoría de cámaras incluyen:

• Alertas de movimiento, Intrusi√≥n, Cruce de l√≠nea, Sentido contrario, Objetos olvidados, Etc

Sin embargo, aunque son muy potentes todas estas alertas tienen el problema de ‚ÄúCaperucita Roja‚ÄĚ, es decir, generan tantas falsas alarmas que uno se harta o se acostumbra o simplemente deja de poner atenci√≥n.

Necesitamos sumarle inteligencia, para que estos eventos se puedan clasificar y asegurar que es una persona, un auto o incluso un animal. Esto se puede hacer en la nube y cada vez que se desarrolla un nuevo algoritmo se incluye en la plataforma y así hoy en día podemos identificar cada vez más objetos como cuchillos, bicicletas, mochilas, portafolios, etc.

Conclusión: si le sumamos a las alertas un poco de inteligencia obtenemos lo mejor de dos mundos:

1. Evitamos las falsas alarmas
  2. Y logramos tener una alerta m√°s confiable incluso, que un sensor de alarma. Todo esto gracias a que podemos elegir el tipo de evento para que nos avise √ļnicamente si es una persona, un auto o cualquiera de las decenas de objetos que podemos identificar y que van en aumento.

5. Comparte videos sin descargarlos

Hasta ahora compartir un video entre colaboradores del trabajo, familiares o con las autoridades era una tarea lenta y normalmente se requer√≠a ayuda del distribuidor. En CamaraVivo con un solo clic podemos compartir en segundos el v√≠deo, sin necesidad de esperar a que descargue y que vuelva a cargar para que se env√≠e. Por ejemplo, si quisieras descargar de tu  grabador 1 hora de video de 4 c√°maras que ser√≠a algo muy com√ļn y enviarlas por internet, vas a requerir ejecutar varios pasos, conocimiento t√©cnico y un par de horas dependiendo de la velocidad de tu internet.

Ahora puedes usar b√ļsqueda inteligente, encontrar en minutos cualquier evento, filtrar por alerta, tipo de objeto, color, etc.. Luego reproduces simult√°neamente todas las c√°maras desde la web para analizar lo sucedido sucedido y despu√©s con un solo clic puedes compartir TODO el video o incluso solo un extracto en c√°mara r√°pida, que es a lo que se le llama Timelapse.

6. Monitoreo Inteligente

Las pantallas con muchas c√°maras han pasado de moda, ahora puedes tener una sola pantalla peque√Īa y mostrar solo el evento importante que est√° ocurriendo justo en ese momento. Una sola persona puede monitorear decenas de c√°maras con una sola pantalla, sin aburrirse y sin viciarse con tantas im√°genes. Los famosos ‚Äúvideowall‚ÄĚ o muros de pantallas son costosos e ineficientes y han dejado paso a los sistemas inteligentes de monitoreo que solo te muestran lo importante para que tu atenci√≥n est√© en un solo lugar a la vez.

Otros artículos de interés

Que puedes hacer cuando contratas un plan de Cloud para tus C√°maras de Seguridad

Cómo crear alertas inteligentes para monitoreo

Autor:

Dulce Isidro

dejar comentario en camaravivo

Your email address will not be published. Required fields are marked